,

14 Min. de Lectura

Plataforma LMS: cómo elegir la mejor para dar tus cursos online

Wisboo

Escrito por Wisboo

03/02/21 15:35

Te has decidido: quieres vender tus cursos online. ¡Felicitaciones!

No podrías haber escogido un mejor momento. La digitalización de la educación ha llegado para quedarse y tiene un enorme valor tanto para ti como para tus estudiantes, tu audiencia o tus futuros clientes. 

El próximo paso que debes dar es importante: elegir dónde vas a hospedar el contenido de tus cursos en línea. Hay diversas plataformas virtuales de aprendizaje y, sin dudas, encontrarás la que mejor se ajusta a ti. 

Pero antes, es posible que te marees con tantas posibilidades. Para que eso no suceda, en este artículo te comparto una serie de criterios que te ayudarán a decir “sí, esta es la plataforma LMS indicada”.

Empecemos por recordar lo más esencial.

 

En este artículo encontrarás:

 

¿Qué es una plataforma LMS?

¿Para qué sirve una plataforma para cursos en línea?

Conoce los tipos de plataformas virtuales de aprendizaje

¿Para qué vas a utilizar una plataforma educativa online?

Aquí debes poner el ojo para decidir cuál LMS necesitas

 

 

¿Qué es una plataforma LMS?

 

LMS es el acrónimo de Learning Management System. En español, es un Sistema de Gestión de Aprendizaje que permite ofrecer una enseñanza 100% online y gestionar todos los aspectos del proceso educativo. 

En palabras simples, una plataforma LMS funciona como un aula virtual. A través de ella puedes impartir tus clases y brindar la mejor experiencia de educación a distancia. 

Además de generar un ambiente impecable para dar y tomar clases, las plataformas virtuales de aprendizaje poseen algunos instrumentos que se han transformado en grandes ventajas

 

 

¿Para qué sirve una plataforma para cursos en línea?

 

Con una plataforma online para cursos podrás trascender las barreras geográficas, llevar la flexibilidad como bandera y reducir los costos de espacio y tiempo que demandan las academias presenciales. 

Pero eso no es todo. Lo más interesante de las plataformas virtuales de aprendizaje son las funcionalidades que facilitan todo el proceso educativo, desde el pago de la matrícula hasta la evaluación final.  

Piensa en la educación presencial: todo sucede en las cuatro paredes del aula. Aquí ocurre lo mismo. Puedes distribuir el contenido como más te guste, crear actividades y realizar un seguimiento, estar en contacto con tus estudiantes, obtener informes y gestionar los pagos. 

Puede que necesites crear una academia online donde vender tus cursos, una plataforma donde realizar capacitaciones para tu empresa o un espacio virtual para monetizar tu audiencia ofreciendo contenido. En las plataformas LMS encontrarás funcionalidades específicas para cada objetivo

 

Conoce los tipos de plataformas virtuales de aprendizaje

 

Tienes dos opciones: hospedar tu curso en una plataforma con marca propia o en un marketplace. Puedes probar ambas posibilidades hasta encontrar la que mejor te funcione o incluso combinarlas para sacar más provecho de tu producto digital. Mientras tanto, te cuento cuáles son sus diferencias. 

 

Plataforma Online Propia 

 

Existen diferentes plataformas LMS que no requieren conocimientos de Wordpress o programación y son súper sencillas de utilizar. Un gran punto a favor es que facilitan todos los pasos de la creación de tu propia escuela online. Esto quiere decir que: 

  • Puedes diseñar y personalizar tus cursos acorde a la identidad visual de tu negocio o emprendimiento. 
  • Eres dueño de la propiedad intelectual de tus contenidos. En otras palabras: nadie más puede utilizar lo que subes a la plataforma. 
  • Posees la base de datos de tus contactos y puedes descargarla cuando lo necesites.
  • Tienes un dominio propio. 

 

Plataforma De Marketplace 

 

En un marketplace se encuentran ofertas de cursos de todo lo que se te ocurra. Esto se traduce en una campaña de tráfico gratuita para ti. A diferencia de las plataformas LMS con marca propia, en los marketplaces cedes la propiedad intelectual de tu contenido, no puedes descargar tus contactos ni acceder a un dominio propio o diseño personalizado. Son muy sencillos de utilizar y pueden ser muy buenos si necesitas:

  • Obtener tráfico y potenciales clientes que no provengan de tus contactos. 

  • Probar qué tal funcionan varios cursos sin realizar inversiones. 

  • Ofrecer cursos gratuitos para darte a conocer. 

 

Con esta duda despejada, ha llegado el momento de hacerte una pregunta... 

 

 

 

 

¿Para qué vas a utilizar una plataforma educativa online?

 

Tener en claro para qué vas a usar una plataforma LMS te permitirá reconocer cuáles son las características indispensables para ti. A grandes rasgos, podemos decir que existen tres casos de uso: venta de cursos, capacitación interna y educación pública. 

Tu objetivo importa. No es lo mismo vender cursos online para diversificar tu negocio o monetizar tu audiencia, que crear una plataforma de formación para tu equipo u ofrecer una capacitación gratuita. 

Mi recomendación es que realmente te tomes un momento para pensar qué uso le vas a dar a la plataforma virtual de aprendizaje y quiénes serán tus estudiantes. Medita, sal a correr o presta atención a tus pensamientos en la ducha. Todo vale para aclarar la mente. 

Una vez que lo sepas, podrás evaluar qué plataforma es compatible con tu objetivo. Aquí abajo encuentras un detalle de todo lo que tienes que tener en cuenta. 

 

Plataforma LMS

 

Aquí debes poner el ojo para decidir cuál LMS necesitas

 

Facilidad de uso 

 

Este primer punto es importante. Asegúrate de leer cuáles son los conocimientos técnicos que tú necesitas para poder usar la plataforma correctamente y alojar tus cursos online sin problemas. 

Asimismo, no olvides corroborar que la plataforma de capacitación sea sencilla de utilizar para tus estudiantes. Hay algunas que son de lo más intuitivas y con instructivos súper fáciles, tanto para quienes llegan a aprender como para ti, que debes crear los cursos. 

Para chequear la facilidad de uso de una plataforma, observa cómo se ve el contenido, si los pasos para utilizarla son simples y concretos y si el idioma es el ideal para tu audiencia. 

Si las instrucciones están claras, tendrás más estudiantes. Si bien la educación virtual es un boom en casi todo el mundo, todavía hay personas que no se sienten tan cómodas con esta dinámica. Si la plataforma LMS es difícil de comprender, probablemente abandonen su interés por tu curso. 

 

Métodos de pago 

 

Aquí, debes pensar en tus estudiantes: desde dónde compran tus cursos y con qué métodos de pago están familiarizados. Si conocen el sistema de pago, probablemente se sientan mucho más seguros a la hora de comprar tu curso online. En Argentina, por ejemplo, Mercado Pago es una opción que casi todos conocen. 

Si planeas vender tu curso en diferentes países (¡bien por ti!), asegúrate de que tus clientes puedan comprarlo en múltiples monedas

Para tener la garantía de que tus estudiantes recibirán el producto digital que han adquirido y que tú recibirás el pago correspondiente, busca una plataforma LMS sólida, confiable y certera.

También es importante averiguar si los medios de pago cobran comisión, cuál es su porcentaje y si puedes vender tus cursos a través de una suscripción mensual.

 

Tipos de contenido 

 

El mundo online ofrece numerosos formatos de contenido: documentos, videos, audios, textos y multimedia. Aprovechar todas estas posibilidades es una forma de crear cursos dinámicos, enriquecer el proceso de aprendizaje y mejorar la absorción de los conocimientos. 

Chequea que la plataforma LMS que elijas sea capaz de hospedar todos los formatos de contenido de forma ilimitada. ¡No te pierdas la oportunidad de diversificar tus cursos!

 

Precio 

 

El aspecto económico también suele ser decisivo a la hora de elegir dónde va a vivir tu academia online. Cada plataforma LMS ofrece diferentes planes. La gran mayoría posee un costo fijo de mantenimiento por mes o por año. Algunas cobran una comisión por cada curso que vendes y otras no.  

Lee con atención los precios y las características de los diferentes planes. En una misma plataforma puedes encontrar planes básicos, para quienes están dando sus primeros pasos en la educación online y quieren un costo fijo bajo, y planes para grandes negocios que prefieren no compartir comisión. 

Lo mejor sería que elijas una plataforma para cursos online que no posea cláusulas de permanencia y que permita cambiar de plan con facilidad y sin interrumpir el flujo de tu escuela. 

 

Plataforma de aprendizaje LMS

 

Soporte técnico 

 

Un soporte en un idioma que tú y tus potenciales clientes hablen con facilidad es otro punto clave. Si alguno tiene algún inconveniente, podrá resolverlo con mayor comodidad. 

También fíjate a través de qué medio es posible comunicarse con el soporte: email, chat en vivo o llamadas telefónicas. Asegúrate que tendrás asistencia rápida si algún problema surge.

 

Nivel de personalización 

 

Si quieres que tu curso online tenga la identidad visual de tu escuela, negocio o emprendimiento, estás buscando una plataforma LMS que puedas personalizar a tu gusto. Asegúrate de poder modificar el diseño, los colores, las tipografías, imágenes, header y footer. 

Además del diseño personalizado de la plataforma, puedes tener un dominio propio, con tu nombre o el de tu escuela. Parecen detalles, pero estas características transmiten una imagen profesional, coherente y armónica. 

También puedes verificar si es posible agregar funciones o recursos para tu audiencia. Por ejemplo: descuentos, precios promocionales, actividades específicas, foros, contenidos en vivo.

 

Propiedad intelectual del contenido 

 

Si dedicas tu tiempo y esfuerzo a crear un curso online, probablemente quieras ser dueño de tu contenido. Sería ideal que sepas que la plataforma para cursos online protege tus derechos como creador de contenido. 

Otro valor muy importante a la hora de desarrollar tu carrera como formador digital es tu base de datos. ¡Tus contactos son oro! Por esta razón, asegúrate de poder descargar los datos de tu audiencia en cualquier momento.

 

Funcionalidades para institutos académicos

 

Si vas a expandir tu centro educativo a la modalidad virtual o vas a lanzar tu academia online, querrás asegurarte de que tus estudiantes tengan una experiencia completa. Para eso, ten en cuenta que la plataforma LMS te permita generar: 

  • Cursos con nota y certificado de aprobación final
  • Exámenes con corrección automática y funciones avanzadas
  • Actividades de múltiple choice, verdadero o falso y preguntas abiertas
  • Asignaciones con entregables, calificación y feedback
  • También sería genial que la plataforma para cursos online que elijas permita mostrar las valoraciones de tus estudiantes. Esto sirve de inspiración y motivación para tus potenciales clientes. 

En síntesis 

 

  • Ten en claro si tu objetivo es de venta o de capacitación interna.
  • Define las funcionalidades que no pueden faltar en la plataforma LMS.
  • Revisa todas las plataformas virtuales de aprendizaje punto por punto: uso, métodos de pago, tipos de contenido, precio, soporte técnico, personalización, propiedad intelectual y funciones para institutos académicos. 
  • Elige la que cubra todas tus necesidades.

 

Si has llegado hasta aquí, esto te interesa mucho. Ahora que sabes todos los criterios que debes tener en cuenta para elegir una plataforma LMS, quiero invitarte a crear una academia gratuita en Wisboo.

Empezar gratis

 

¡Vive la experiencia y descubre si es la plataforma ideal para tu curso online!

 

 

 

Preguntas frecuentes

5

Anim pariatur cliche reprehenderit, enim eiusmod high life accusamus terry richardson ad squid. 3 wolf moon officia aute, non cupidatat skateboard dolor brunch. Food truck quinoa nesciunt laborum eiusmod.

5

Anim pariatur cliche reprehenderit, enim eiusmod high life accusamus terry richardson ad squid. 3 wolf moon officia aute, non cupidatat skateboard dolor brunch. Food truck quinoa nesciunt laborum eiusmod.

5

Anim pariatur cliche reprehenderit, enim eiusmod high life accusamus terry richardson ad squid. 3 wolf moon officia aute, non cupidatat skateboard dolor brunch. Food truck quinoa nesciunt laborum eiusmod.

5

Anim pariatur cliche reprehenderit, enim eiusmod high life accusamus terry richardson ad squid. 3 wolf moon officia aute, non cupidatat skateboard dolor brunch. Food truck quinoa nesciunt laborum eiusmod.

5

Anim pariatur cliche reprehenderit, enim eiusmod high life accusamus terry richardson ad squid. 3 wolf moon officia aute, non cupidatat skateboard dolor brunch. Food truck quinoa nesciunt laborum eiusmod.

¿Quieres que te avisemos cuando lancemos nuevos contenidos en el blog?

Suscríbete y sigamos conectados 🙂