, ,

13 Min. de Lectura

Cómo lograr mis primeras ventas online

Celeste Condoleo

Escrito por Celeste Condoleo

08/12/21 09:00

En una escala del 1 al 10, no nos extrañaría nada que tus ganas de lograr tus primeras ventas online sean un 20. 

Sabemos que el panorama puede ser desalentador si ya tienes publicado tu curso o producto y ni los grillos se oyen al entrar, y a esto se suma la ansiedad que produce el no saber qué hacer para lograr las primeras ventas. Pero déjanos decirte que esta es una instancia por la que todos los creadores digitales atraviesan.  Si tienes en cuenta los tips y recomendaciones que te presentamos a continuación, estamos seguros de que el proceso será mucho más sencillo.


 

En este artículo encontrarás: 

Lo primordial: hospedar tu producto digital

Cómo promocionar tu curso de forma gratuita

✅ La publicidad paga… ¿Funciona?

✅ Análisis: un paso clave para mejorar tu estrategia

✅ “¿Y si las primeras ventas de mi curso nunca llegan?”

 

 

Lo primordial: hospedar tu producto digital

Una vez que tienes listo tu curso online o producto digital, el próximo paso es alojarlo en una plataforma para que puedan ser adquiridos. Si tienes varios, es ideal que los hospedes en un mismo sitio y que este funcione como un marketplace de todas tus creaciones.

¿Por qué es esencial hospedar tu producto en una plataforma? Porque allí dirigirás todo tu tráfico. Con un enlace para compartir, tus productos ya están en el universo digital y las ventas están cada vez más cerca.

Cuando ya tienes el sitio al que dirigir a tus futuros clientes, ¡empieza la acción! Diseñar una estrategia para promocionar tu producto digital y que llegue a los ojos de tu público objetivo. Y, por supuesto, compartir la URL de tu tienda virtual —o de la página de ventas— en todos lados. Y cuando decimos en todos lados, estamos siendo bastante literales.

Hay diferentes formas y técnicas de marketing que te permitirán atraer usuarios a tu marketplace y lograr tus primeras ventas online. Algunas son gratuitas y otras necesitan de una inversión. A continuación, te contamos todas las opciones.

No tengas miedo de experimentar, verás qué rápido te encontrarás diciendo “¡Qué error pensar que las primeras ventas para mi curso nunca iban a llegar!”.

 

 lograr mis primeras ventas

 

Cómo promocionar tu curso de forma gratuita

Contenido, audiencia y buenas historias son tres pilares para promocionar tu curso sin inversión de dinero. ¡Aprovéchalos!

 

✔️ 1.     Crea contenido de valor para tu audiencia

Empecemos con —algo así como— el mantra de todos los creadores digitales: ofrecer recursos gratuitos o lead magnets.

Cuando compartes contenido valioso de forma gratuita, le otorgas a tu audiencia la posibilidad de conocer qué tienes para ofrecer, cómo es tu estilo al enseñar y de qué forma puedes ayudarla e inspirarla.

Piensa en ofrecer algún podcast, ebook o webinar como pequeñas muestras de tus productos digitales. Tu audiencia no solo se sentirá más atraída sino que sentirá una mayor confianza para hacer clic en el botón de compra.

 

✔️ 2. Construye tu comunidad online

Como dicen en italiano: piano piano si va lontano. Parece un camino largo, pero los beneficios de dedicar tiempo y esfuerzo en construir tu comunidad son muchísimos.

En principio, tienes un medio de comunicación para conectar con tu audiencia constantemente, validar tus ideas, recolectar información sobre tu comunidad y recibir feedback acerca de los productos que ofreces.

Es importante destacar que todos tus seguidores pueden convertirse en tus clientes o alumnos ¡Una comunidad fiel es sinónimo de ventas!

Si aún no has comenzado a crear tu comunidad, apóyate en las redes sociales. Son las principales aliadas para compartir contenido de valor, llegar a tu público objetivo y obtener un lugar en su mente y corazón.

Te proponemos un ejercicio: toma un lápiz y un papel y escribe un objetivo para el próximo mes. Puede ser llegar a 2000 followers en Instagram, desarrollar un ebook para regalar a quienes se suscriban a tu web o colaborar con una cuenta que invite a descubrir la tuya.


 

✔️ 3. Cuenta una buena historia

¿Has oído decir que el storytelling enamora? El poder que hay detrás de una buena historia es inmenso: las personas realmente conectan contigo y con lo que tienes para ofrecer.

Busca la manera —y las palabras— de contar la historia que hay detrás de tu producto digital. Te dejamos algunas preguntas como tormenta de ideas: ¿Qué te inspiró a crear el producto o servicio? ¿Cuándo decidiste ponerte en acción y cómo fue el proceso? ¿Cuáles fueron los obstáculos o las sorpresas? 

Una historia valiosa te ayuda a diferenciarte de la competencia, humanizar tu imagen y generar una conexión genuina. Esto fomenta el compromiso por parte de tus potenciales clientes. ¡No te extrañes si tus primeras ventas llegan justo después de una estrategia de storytelling!

 

✔️ 4. Chequea la experiencia de compra

Si la experiencia de usuario es compleja y los pasos a seguir son confusos, es probable que abandonen tu marketplace antes de adquirir tu producto. Un diseño personalizado, atractivo e intuitivo es clave para que tu potencial cliente efectúe la compra y puedas lograr las primeras ventas de tu curso.

En Wisboo, por ejemplo, ayudamos a los emprendedores a diseñar su academia online o marketplace para que sean fáciles de utilizar y hagan match con la identidad visual de su negocio.

 

✔️ 5. Comparte con tu red personal

Ha llegado el momento del autobombo, en el mejor sentido de la palabra. No dudes en compartir tu curso o producto digital en todas tus redes sociales personales: Facebook, Twitter, Linkedin, Instagram… Especialmente, si tienes una vida virtual activa. 

Muchos emprendedores digitales generan sus primeras ventas a través de su red de amigos, familia y coworkers. ¡Eso no tiene nada de malo! Al contrario, es una oportunidad de recibir un feedback honesto, recolectar testimonios y tomar impulso para seguir atrayendo tus primeras ventas.

 

✔️ 6. Busca comunidades afines

Aunque te parezca old fashion, muchos grupos de Facebook, por ejemplo, siguen funcionando activamente. Si estudias tu nicho de mercado y las comunidades en línea que se organizan alrededor de un interés que esté alineado con tu negocio, ¡no temas compartir el link a tu academia o tienda online!

 

✔️ 7. Ofrece un código de descuento

Dale a tu comunidad aquello que le gusta. Sinceramente... ¿quién no ama una buena oferta? Un código de descuento puede funcionar como el último empujoncito para concretar la venta.

Incluso, si aún no has lanzado el curso o el producto digital, puedes considerar determinar un precio especial de preventa. Todo lo que genera la sensación de estar aprovechando una oportunidad única atraerá a tus potenciales clientes.

 

✔️ 8. Usa el email marketing

Por último, pero no menos importante, tenemos el email marketing como una de las estrategias gratuitas para promocionar tus productos online. Con planificación, creatividad y sin spam, genera excelentes resultados.

Si ya cuentas con una base de datos de mails, no lo pienses demasiado y redacta un correo (o una serie) para comunicar el lanzamiento de tu infoproducto, ofrecer algún descuento especial y conectar con tu audiencia a través de una linda historia.

Y, si todavía no tienes los correos electrónicos de tus potenciales clientes, ¡empieza a crear tu propia base de datos de emails! Para comenzar, puedes ofrecer un newsletter mensual, enviar recursos gratuitos a cambio de su información, pedir el email a tus compradores o realizar encuestas.

¡Aclaración! Por más tentador que parezca, es muy importante que evites comprar una base de datos. En principio, porque es una práctica ilegal que no solo puede bloquear tu cuenta sino que también puede traer aparejadas sanciones económicas.

Comprar una lista de correos no garantiza eficacia en lo más mínimo, por el contrario, puede afectar la buena reputación de tu marca. Hay muchas estrategias que te ayudarán a conseguir una base de datos de forma exitosa. ¡Haz pie allí!

Con el email marketing, terminamos de ver las estrategias gratuitas. ¿Ya sientes que las primeras ventas están cada vez más cerca? Pasemos a ver las estrategias que requieren de una inversión de dinero para promocionar tu curso o producto digital.

 

La publicidad paga… ¿Funciona?

Lo cierto es que, por lo general, es una suma de estrategias las que permiten que tus primeras ventas lleguen (¡y se disparen!). Si aún no tienes mucha visibilidad, invertir en algunos anuncios puede ser una buena opción.

El consejo que podríamos darte es que, además de considerar la publicidad paga como una forma de lograr tus primeras ventas, la tomes en cuenta como una forma de hacer crecer tu comunidad. Recuerda que una audiencia fiel es la clave para lograr ventas de manera sostenida.

 

🔘 1.Facebook

Más de 2.8 mil millones de usuarios usan esta red social, pero lo más interesante de Facebook es que puedes segmentar a tu público objetivo de manera muy específica.

Si optimizas tu campaña correctamente, puedes sacar provecho de esta posibilidad y llegar a los ojos de potenciales clientes. Tienes la posibilidad de crear anuncios con videos, fotos, reels, en historias o en messenger.

Por el contrario, si no optimizas ni chequeas las métricas constantemente, puede que tu campaña se vuelva muy costosa.

 

🔘 2.Instagram

Los anuncios en Instagram funcionan exactamente igual que en Facebook. Solo que aquí tienes la ventaja de encontrar a la mayoría de los millennials y centennials.

Instagram es una de las plataformas con más popularidad a la hora de construir comunidades. Invertir en anuncios puede ser una buena opción para aumentar seguidores y lograr ventas, pero lo más importante es generar contenido de calidad.

Tip ¡gratuito! 😏 para Facebook e Instagram: si tienes una cuenta de empresa, puedes activar una tienda dentro de tu perfil y redirigir a los usuarios a la plataforma donde está alojado tu curso o producto.

 

🔘 3.Youtube

Las Ads en Youtube tienen un costo bajo por visualización, pero muchos usuarios lo consideran una publicidad molesta. Sin embargo, nunca es tarde para iniciar un canal de Youtube y empezar a compartir el detrás de escena de tu negocio, algunos webinars, videoblogs o masterclasses.

Los videos se están posicionando como el formato favorito de los usuarios en internet y, si tienes en cuentas las tendencias del momento, ganar popularidad en esta red no parece tan imposible.

Al mismo tiempo, puedes usar tu canal de Youtube como una forma de estar más cerca de tu audiencia y conectar de forma más íntima y directa.

 

🔘 4. TikTok

Lo más interesante de TikTok es que aún no es una red social sobreexplotada por las empresas. El costo de las Ads en TikTok es elevado, pero si tu público es menor de 30 años y aprovechas tu creatividad, el impacto será grande. De igual forma, ten en cuenta que puedes crecer en TikTok sin pagar publicidad.

 

🔘 5. LinkedIn

¿Tu público objetivo está muy orientado al mundo profesional? Al igual que Facebook, LinkedIn también tiene una herramienta para crear y administrar campañas de anuncios. Si sabes que tus potenciales clientes son activos en esta red, invertir en publicidad puede darte buenos frutos.

 

🔘 6. Google Ads

Muchos emprendedores huyen corriendo de Google Ads debido a que tiene una interfaz bastante compleja. Es cierto que, en mercados muy competitivos, pocas campañas tienen un buen nivel de rentabilidad.

Por otro lado, no hay inversiones mínimas, las opciones de segmentación son muy buenas y no deja de ser el buscador más visitado. Nuestra recomendación es que, si tienes interés en experimentar con los anuncios de Google, te asesores con un experto.

 

🔘 7. Marketing con influencers

¿Cuántas veces has comprado algún producto por recomendación de tu influencer preferido? Este tipo de estrategia no solo está destinada a las grandes marcas. Como creador digital, puedes encontrar un influencer cuya audiencia sea tu público objetivo.

No es necesario que busques colaboraciones con famosos que tengan millones de seguidores. Muchas veces, cuentas que alcanzan los 5.000 o 10.000 seguidores, pero están en contacto con tu nicho de mercado, son un match ideal para lograr tus primeras ventas.

 

🔘 8. Marketing de afiliados

Consiste en que un afiliado promocione tu curso o infoproducto a cambio de una comisión por cada venta realizada. Al igual que en el marketing con influencers, los afiliados tienen que ser personas o marcas que se dirijan a tu público objetivo.

Ahora que ya tienes mucha info sobre las técnicas que puedes mezclar para lograr tus primeras ventas online… ¿Qué te parece si profundizamos un poco acerca de cómo mejorar tu estrategia?

 

Análisis: Un paso clave para mejorar tu estrategia

Una vez que has puesto en marcha algunos métodos para promocionar tu curso o producto digital, el análisis de los mismos te permitirán ajustar tu estrategia para generar o aumentar tus ventas.

Hay diferentes razones por las que las personas que ingresan a tu marketplace no efectúan la compra. Analizar los comportamientos de los usuarios te permite tener una idea clara de por qué vendes y por qué no.

Si alojas tu academia o tienda online en Wisboo, tienes la opción de configurar Google Analytics y Google Pixel para observar tus estadísticas y, a partir de allí, modificar algún aspecto de tu estrategia o probar nuevas.

google analytics en wisboo

 

 

“¿Y si las primeras ventas de mis productos nunca llegan?”

 

Créenos, día a día estamos en contacto con emprendedores, educadores y creadores digitales que temen no lograr sus primeras ventas. Sin embargo, ahora están felices y disfrutando de sus ingresos. En nuestra experiencia, el quid de la cuestión está en no desesperar y poner en funcionamiento diferentes estrategias

Como todo, es a prueba y error. Eso sí: mientras más conozcas a tu comunidad, mejor sabrás cuáles son las tácticas que van a funcionar.

¡Confiamos muchísimo en ti y en lo que tienes para ofrecer! Ve para adelante y llévate estos recordatorios para empezar ya mismo a generar tus primeras ventas:

  •      Una comunidad fiel es sinónimo de ventas
  •   Si todavía no publicaste ningún curso o producto digital, invierte en hacer crecer tu audiencia
  •       No hay una sola estrategia que funcione para todo el mundo, la clave está en mezclar diferentes técnicas
  •       Lograr las primeras ventas puede llevar un poco de tiempo. ¡Respira y confía!

Por último, queremos pedirte un favor… ¡Avísanos cuando lleguen esas primeras ventas, así hacemos un brindis virtual y celebramos en equipo!

Captura de pantalla 2021-12-06 a la(s) 13.03.33-01

 

 

Preguntas frecuentes

4

Una clase es efectiva cuando la persona siente, procesa la información y tiene capacidad de actuar.

4

Diséñala pensando en 4 fases: captar la atención, despertar interés, divertirse y pasar a la acción.  Para captar la atención puedes usar música y storytelling; para despertar interés la clave es entender la relevancia y el impacto que tiene lo que vas a hablar para tus oyentes; en el punto de la diversión, puedes utilizar juegos y humor. Y finalmente, para conseguir acción, es clave que se lleven un ejercicio práctico para incorporar lo aprendido.

4

Aplica el microlearning, que tus videos no duren más de 12 minutos. ¡Usa historias personales y de otros para generar emoción! Aprovecha los diversos formatos de contenido digital : suma E-books, plantillas de trabajo, audios e incluso recomendaciones de películas o series. Al final de cada módulo haz una recapitulación de lo aprendido. Incluye dentro de la experiencia educativa una clase en vivo para solucionar preguntas frecuentes y profundizar en algún tema que despierte más interés. 

 

4

Planéala como si fuera un show de radio o televisión en vivo : escribe un guión que describa todo lo que va a pasar: participación de los instructores, pausas, preguntas del público, música, intervenciones creativas como música o danza. Abre espacio a la participación. Incentiva antes de la clase que las personas tengan cámara encendida para poder captar mejor sus reacciones y facilitar la conexión. 

¿Quieres que te avisemos cuando lancemos nuevos contenidos en el blog?

Suscríbete y sigamos conectados 🙂