promocionar cursos online

16 Min. de Lectura

Cómo promocionar cursos online de forma efectiva

José María Rodríguez,

Escrito por José María Rodríguez,

13/05/21 14:46

Para nadie es un secreto que el mundo de la educación online está creciendo exponencialmente y que con el pasar del tiempo son más los cursos que inundan la red buscando captar la atención de estudiantes potenciales. Tú ya tienes el tuyo y quieres comenzar a promocionarlo, pero ante este panorama aparece un miedo casi instintivo a la frustración, acompañado por preguntas como ¿Cuál es la mejor forma para dar a conocer mi curso? ¿Cómo puedo diferenciarlo del resto? ¿Hacia dónde debo enfocar mis esfuerzos? Pero no permitas que esto te desanime, todo lo contrario. Nosotros estamos aquí para acompañarte en el proceso.


El secreto para calmar la ansiedad y retomar el foco está en volver a las raíces y recordar la respuesta a la interrogante que te trajo hasta este momento ¿Por qué haces lo que haces? Esta es la motivación que te impulsa a continuar en la vorágine por conseguir tus metas y objetivos.

Es por esto que a continuación, queremos compartir contigo diferentes herramientas que te permitirán descubrir la mejor forma para promocionar tus cursos online y cómo sobresalir por encima de la competencia.

 

¡Acompáñanos! 🚀

 

En este artículo encontrarás: 

 El Círculo Dorado de Simon Sinek

 El Embudo de Conversión (AIDA)

 ¿Por qué no vendo?

Wisboo te acompaña para vender tus cursos

 

El Círculo Dorado de Simon Sinek:

 

¿Te has preguntado por qué las grandes empresas y personas reconocidas mundialmente llegaron a ser lo que son? ¿Por qué ellos y no otros? ¿Qué es lo que tienen que los hace tan especiales? Pues resulta que para Simon Sinek – reconocido escritor y motivador inglés –, existe un patrón que hace que los líderes y las organizaciones del mundo piensen, actúen y se comuniquen de la misma manera, y esta justamente, se encuentra en contraposición a la de todos los demás. La idea se resume en un concepto que él denominó como el Círculo Dorado.

 

Círculo dorado

 

Dicho enfoque está centrado en dar respuesta a tres preguntas: el “por qué”, el “cómo” y el “qué” de tu proyecto con la intención de direccionar el mensaje de forma adecuada. La respuesta a la primera pregunta hace referencia al propósito, que es aquello intangible que te motiva a hacer lo que haces; el eje fundamental del que surge todo lo posterior. Este debe ser muy claro y es muy importante comunicarlo de forma asertiva, porque de ello depende que se genere el vínculo con tu comunidad. Según explica Sinek, las personas no consumen lo que haces sino el porqué lo haces, por lo que el objetivo principal debe ser llegar a aquellos que creen lo mismo que tú.

El dinero no puede ser la respuesta a esta pregunta, pues este en realidad es la consecuencia que surge del proceso. Si tu “por qué” está enfocado en lo material, es muy probable que ante la falta de una motivación real renuncies a las primeras de cambio.   

El “cómo” se refiere al proceso, y apunta a la forma en que tu emprendimiento se diferencia de la competencia, a su valor agregado. Es en este punto donde debes mostrarle a tu comunidad, quienes a estas alturas ya te conocen con mayor profundidad, de qué forma piensas alcanzar tus objetivos y cuál es la propuesta de valor que tiene tu academia online.   

El “qué” se refiere a los productos y servicios que quieres ofrecer. La parte emocional pasa a un segundo plano y ahora debes centrar tu atención exclusivamente en tu academia y en los cursos que la componen. Resalta sus funcionalidades técnicas y la calidad de sus contenidos.

Recuerda que lo que no se comunica no se sabe, por lo que es crucial que informes de la mejor forma posible todo lo que tu comunidad debe saber para que dispongan del panorama completo al momento de tomar la decisión de inscribirse a tus cursos.

 

Blog-01

Probar gratis por 90 días

El embudo de conversión AIDA:

Si llegaste hasta aquí, quiere decir que ya tienes una idea del panorama actual de la competencia en la web y que puedes responder las preguntas fundamentales del “Círculo Dorado”, así que lo más natural es que te estés preguntando “¿Qué sigue?” Pues bien, lo que queremos presentarte a continuación es una herramienta de marketing que busca optimizar tus ventas a través de la sinergia de todo lo que te venimos contando hasta el momento.    

El embudo de conversión AIDA es un modelo de comercialización que sintetiza de forma gráfica el proceso que atraviesa una persona desde el momento en que toma contacto con tu producto, hasta que realiza la primera compra, convirtiéndose en cliente. Este método específicamente, estructura lo anterior en 4 etapas clave: la “Atención”, el “Interés”, el “Deseo” y la “Acción”.

 

Embudo de conversión AIDA

 

Y es en este punto donde todo se encuentra. Para captar la atención de nuestro público y comenzar con el proceso del embudo ¿Qué mejor que contarle a tu comunidad acerca de tu “por qué”? Para generar su interés ¿Qué opinas de hablarles sobre tu “cómo”? Y si finalmente para despertar su deseo y llegar a la acción ¿Les enseñas tu “qué”? ¡Eureka! ¡Ya tienes un excelente punto de partida para promocionar tus cursos online de forma efectiva!

Tomate el tiempo necesario para digerir este nuevo descubrimiento porque va ser el alma máter de tu plan de acción, en el que plasmarás los contenidos y las herramientas a utilizar en cada una de las etapas del embudo. Para ayudarte, queremos compartir contigo algunos tips que puedes tomar como referencia para comenzar a implementar las 4 fases del proceso en tu proyecto:

 

👀Atención: Durante esta etapa te recomendamos aplicar técnicas de comunicación no intrusivas que se centren más en contenidos de calidad acerca del “por qué” de tu academia y su razón de ser. Si tus cursos se centran en marketing digital, por ejemplo, puedes escribir un blogpost que hable acerca de la razón por la decidiste comenzar a enseñar al respecto, un video en redes acerca de la historia que hay detrás de tu emprendimiento o una infografía en redes sociales que resuma mediante imágenes y texto un poco de lo anterior. También puedes emplear otras herramientas como podcasts, página web, SEO, publicidad online e email marketing, entre otras, para captar el interés de tu comunidad y posicionar tu academia.

🤓 Interés: Profundizar en contenido con información acerca de cómo tu academia puede serle útil, es la mejor opción para que continúe su recorrido por el embudo. Podrías, por ejemplo, utilizar llamadas a la acción a través de diferentes canales que lleven a tu público a landing pages con información acerca del “por qué” de tus cursos, pero haciendo énfasis en su valor agregado, generar publicaciones en redes sociales sobre preguntas frecuentes de los usuarios respecto a cómo tu academia puede serles útil, con su respectiva respuesta, o realizar webinars gratuitos en donde obtengas datos personales de tus clientes potenciales a través de formularios, entre otras herramientas.

🤤Deseo: Es momento de resaltar tus cursos, mostrando de qué forma satisfacen las necesidades específicas de tu público y los beneficios que obtienen al adquirirlos. Destaca las opiniones positivas que tienen aquellos que ya son clientes, muestra el valor agregado de tu academia con respecto a la competencia e incluso puedes ofrecer un curso gratuito que impulse a tu comunidad a despejar sus dudas y tomar la decisión final.

🎬 Acción: ¡Bingo! ¡Lograste el objetivo y tienes nuevos clientes! está bien emocionarse pero el camino no termina aquí. Es en la parte final del embudo donde puedes hacer un análisis real de la estrategia que implementaste y dar inicio al proceso de fidelización de las personas que compraron tus cursos, quienes son en definitiva, los que van a dar la viabilidad futura de tu academia.

No olvides alimentar el vínculo con tu comunidad de clientes a través de contenido exclusivo, newsletters, eventos, seminarios, masterclasses, entre otras herramientas, para mantener su interés.  

 

Por último, recuerda que la forma de triángulo invertido del embudo no es una casualidad; cuanto más lo alimentes a través de publicidad en redes y alcance orgánico, mayor es la probabilidad de que aumente el número de conversiones.  

¿Por qué no vendo?

Esta es una pregunta cada vez más recurrente y que necesita ser respondida con celeridad, porque entre más rápido sepas en qué lugar de tu estrategia se encuentra la falla, con más facilidad podrás realizar los cambios necesarios para reacomodar la estructura. Veamos algunos de los incidentes más comunes:

  • No estás comunicando el “por qué” y el “cómo”: Suele suceder que ante la necesidad de resultados inmediatos olvidas aplicar adecuadamente lo propuesto por el Círculo Dorado, e intentas llegar al público a través de tu “qué”, dejando de lado el “por qué” y el “cómo”. Esto produce, no solo que el cliente potencial no tenga interés alguno en tu producto por falta de contexto, sino que además no llegue a producirse el vínculo que quieres generar por falta de información.


         
  • Tus redes y cursos no están preparados para recibir tráfico: Cuando vas a recibir una visita en casa por lo general intentas mantener todo en las mejores condiciones; limpias el piso, organizas los espacios y dejas todo listo para que cuando las personas lleguen, obtengas la mejor impresión posible. Pues bien, esto se aplica también con nuestros cursos y redes sociales. Procura que el contenido que publiques sea de calidad y se encuentre alineado con los intereses de tu comunidad. Completa lo mejor posible la información de tus perfiles y comunica todo aquello que consideres relevante. Recuerda que entre más personalices tus plataformas más sencillo será generar empatía en tu público.

 

Blog-02

Probar gratis por 90 días

 

Otras acciones que puedes implementar para optimizar tus redes pueden ser:

 👉 Agrega botones a tus publicaciones que faciliten a tu público compartir la información o bien realizar una acción puntual como suscribirse a un boletín de noticias o newsletter. 

 👉 Participa activamente de los comentarios de tu comunidad e interactúa constantemente con ellos, esto te facilitará saber lo que piensan y definir acciones futuras para que tus cursos y redes se adapten a sus necesidades específicas.

👉 Optimiza los títulos de tus contenidos para hacerlos más llamativos y atraer tráfico desde la red. 

 

  • No estás aportando valor a tu comunidad: La única forma en que puedes generar una comunidad que se interese por tus productos es aportando valor. El público que se genera en redes sociales puede denominarse como “frío” debido a que la gran mayoría de personas que hacen uso de estas herramientas no lo hace para comprar, sino como forma de entretenimiento. Por esto es necesario que el contenido que compartas los invite a formar parte de tu proyecto de la forma más asertiva y que además se adapte a tus talentos y capacidades; si te gusta escribir, ofrece a tu público contenidos atractivos y diferenciadores, si te gusta hablar, genera podcast orientados a temas que sean interesantes para tus clientes potenciales, y si lo tuyo es la cámara, puedes enfocarte en realizar lives, IGTV, reels, historias y demás herramientas que te permitan empatizar y llevar el mensaje que quieres dar. Esto último es lo más recomendable.   


  • Crees que ya todo está dicho: Toda la información que no difundes es desconocida y tu público no tiene forma de saberlo si no es a través de ti. A pesar de que parece obvio, en muchas ocasiones olvidamos completar la biografía de nuestras redes sociales con nuestro “por qué”, omitimos vincular nuestros cursos a los perfiles que tenemos y no fomentamos la comunicación a través del uso de la “llamadas a la acción” o “CTAs” por sus siglas en inglés. Es fundamental poner a disposición de tu comunidad la mayor cantidad de información para que les sea más fácil llegar al punto al que los quieres llevar.

 

Cómo Wisboo te ayuda a promocionar efectivamente tus cursos online

Somos conscientes de la incertidumbre que pudiste sentir desde el momento que decidiste emprender la aventura de vender tus cursos online, y por esto, queremos darte tranquilidad y acompañarte durante el proceso. Nuestro objetivo es que tu academia crezca y alcance las metas que te propongas, poniendo a tu disposición todas las herramientas necesarias para dicho fin.

 

A continuación, te presentamos algunos de los beneficios de elegir nuestra plataforma:

  • Facilidad de uso: Contamos con una plataforma amigable e intuitiva. 

  • Crea tu página de ventas: La plataforma te permite crear tu academia junto con una página de ventas que puedes personalizar a la medida de tus necesidades. Puedes vincularla a tu propia página web e incluso personalizar su dominio.

  • Asocia tus redes sociales: Vincula tus redes sociales a tu academia para generar tráfico y reconocimiento en tu comunidad. 
  • Ofrecer contenidos gratuitos: Puedes crear cursos gratuitos para dar a conocer tu academia o para compartir contenido útil para tus estudiantes.

  • Crear cupones de descuento: La plataforma te permite generar descuentos que tus estudiantes pueden canjear en los cursos que elijas e incluso limitar la cantidad de veces que se pueden utilizar. 

  • Vincula múltiples medios de pago: Para que puedas seleccionar el tipo de moneda y la plataforma de pago con el que tú y tus estudiantes se sientan cómodos.

  • Reportes de ventas: La plataforma te permite exportar reportes específicos de las ventas en tu academia con una gran variedad de filtros que se adaptan a tus requerimientos.

  • Reportes de progreso: Podrás observar de cerca el progreso de tus estudiantes durante el tiempo en que tus cursos se encuentren activos.

  • Soporte personalizado: A través de un centro de ayuda especializado en donde encontrarás respuesta a todas tus consultas. También realizamos webinars y capacitaciones periódicas acerca de diferentes temáticas para despejar cualquier consulta y mantenerte informado de todas las novedades.

  • Integraciones con herramientas como Google Analytics y Google Tag Manager: Para que puedas llevar un control exhaustivo de métricas y tráfico de tu academia.

¿Aún no estás convencido? ¡No hay problema! Te invitamos a que pruebes la plataforma por ti mismo y crees tú academia de prueba online por 14 días 👇👇👇

 

Blog-03

Probar gratis por 90 días

 

 

Preguntas frecuentes

5

Anim pariatur cliche reprehenderit, enim eiusmod high life accusamus terry richardson ad squid. 3 wolf moon officia aute, non cupidatat skateboard dolor brunch. Food truck quinoa nesciunt laborum eiusmod.

5

Anim pariatur cliche reprehenderit, enim eiusmod high life accusamus terry richardson ad squid. 3 wolf moon officia aute, non cupidatat skateboard dolor brunch. Food truck quinoa nesciunt laborum eiusmod.

5

Anim pariatur cliche reprehenderit, enim eiusmod high life accusamus terry richardson ad squid. 3 wolf moon officia aute, non cupidatat skateboard dolor brunch. Food truck quinoa nesciunt laborum eiusmod.

5

Anim pariatur cliche reprehenderit, enim eiusmod high life accusamus terry richardson ad squid. 3 wolf moon officia aute, non cupidatat skateboard dolor brunch. Food truck quinoa nesciunt laborum eiusmod.

5

Anim pariatur cliche reprehenderit, enim eiusmod high life accusamus terry richardson ad squid. 3 wolf moon officia aute, non cupidatat skateboard dolor brunch. Food truck quinoa nesciunt laborum eiusmod.

¿Quieres que te avisemos cuando lancemos nuevos contenidos en el blog?

Suscríbete y sigamos conectados 🙂