Cómo prevender un curso online

Por José María Rodríguez

May 31, 2021 • 14 min lectura

Lo lograste. Finalmente tienes claro que quieres incursionar en el mundo de la educación online y decidiste lanzar tu primer curso, pero aún tienes algunas preguntas – normales en este punto –  que te generan inseguridad como “¿Cómo elegir el mejor tema?”, “¿Habrá un público realmente interesado en tomar mi curso?”, “¿Qué formato debería utilizar?”, “Me hace falta dinero para comenzar, ¿Cómo puedo conseguirlo sin correr tanto riesgo?”.

Pues bien, vayamos un paso a la vez. Respira profundo y no permitas que te invadan las dudas. Recuerda la sensación de triunfo que tenías en un primer momento y aprovecha ese impulso, porque a continuación te presentamos una excelente estrategia que puedes aplicar para que todos estos interrogantes se conviertan en certezas:

¡La preventa online de tu curso!

Índice de contenidos

Por qué una preventa

Mejor hacerle caso, ¿no? 😅

¿Me creerías si te dijera que existe una estrategia que te permite validar el tema y la audiencia que vas a elegir para tu curso, que te puede aportar ideas para el proceso creativo e incluso lograr que recibas ingresos, aún sin haber definido los contenidos? ¡Pues alégrate! porque este método es una realidad y se le conoce como preventa.

Como su nombre lo indica, es un proceso que se realiza previo a la venta y es muy útil para despejar las dudas que se te pueden presentar, más aún, si estás comenzando.

Realizar una preventa de tu curso online es la mejor opción porque:

👉 Puedes lanzarla en días y no en meses: Aún si no tienes muy claro los contenidos del curso y hacia dónde quieres apuntar, no esperes a tener las condiciones ideales para comenzar. Justamente esta metodología te permite iniciar con el proceso rápidamente y mejorarlo a medida que avanzas.

👉 Validar el tema: Podrás corroborar si la temática de tu curso tiene el impacto positivo que buscas en la audiencia, a medida que la personas comiencen a inscribirse. Según los expertos, entre más específico sea el tema mejor recepción tendrá.

👉 Retroalimentación: Durante el proceso de preventa podrás interactuar de forma constante con tus clientes potenciales para conocer sus opiniones y sugerencias. Esta información es invaluable para modificar y enriquecer tu curso.

👉 Pago anticipado: Puedes configurar el pago de tu curso desde el inicio de la preventa para monetizarlo y contar con recursos desde un primer momento.

No tengas miedo de enseñar lo que sabes, así consideres que hay muchos cursos que ofrecen algo similar al tuyo o que no eres un experto en la materia. Tu voz y forma de enseñar son únicas e irrepetibles, así como el mensaje y el cambio que vas a generar en tus estudiantes.

5 pasos para pre-vender tu curso online

Ahora que tienes claros los beneficios de realizar una preventa, es momento de entrar en materia. Dividimos el proceso en 5 pasos que tienen como objetivo conformar el primer grupo de personas a partir de tu público y convertirlos en los precursores de tu proyecto. No tienen que ser muchos, con unos cuantos será suficiente para empezar, pero sácales el mayor provecho posible como colaboradores e inversores de tu curso.


1. Define y delimita tu tema

Ilustracin de mujer frente a una notebook imaginando cómo será su próximo curso online

Comienza por preguntarte por qué lo haces, qué te motiva a comenzar a vender cursos online, cuál es tu fuente de inspiración. Puede ser la necesidad de generar un cambio en quienes te rodean, conseguir mayor libertad financiera o simplemente compartir tus conocimientos con el mundo. Sea cual sea la razón, este es el punto de partida y el insumo del que debe surgir la temática para tu curso.

Es importante que tengas claro que no existe el tema perfecto ni la fórmula para conseguirlo, pero puedes tomar tus ideas y hacerlas valiosas. Pregúntate acerca de qué temas te consultan las personas en tu vida, qué es eso que amas tanto que buscaste aprender y capacitarte para poder hacerlo, y acerca de qué temas te consultan constantemente en redes sociales ¡Las respuestas que surjan son la brújula que apunta hacia el tema ideal para tu curso!

Puedes llegar a pensar que el tema que elegiste es poco interesante, muy difícil o incluso muy específico, pero no permitas que esto te desanime. Si hay personas que compran cursos acerca de, por ejemplo, “Cómo crear macetas naturales con musgo” o sobre la “Visualización arquitectónica con V – Ray para EsketchUp” ¿Por qué no comprarían el tuyo? Confía en lo que sabes, porque todo puede enseñarse y siempre habrá alguien dispuesto a aprender.

No te olvides de definir a quiénes va dirigido tu curso y qué es lo que ofrece. Entre más específico sea tu tema, mucho mejor. Si tu mensaje está dirigido a un nicho en especial, estarás segmentando al público y lograrás despertar un mayor interés. Todo lo contrario a lo que sucederá si lo que comunicas es demasiado amplio, porque como se dice popularmente “El que mucho abarca, poco aprieta”.

Pongamos un ejemplo 😎: vas a crear un curso sobre cocina y lo diriges a “Todas las personas que quieran aprender recetas fáciles rápidas y sencillas”. Además de no ser llamativo y un poco cliché, está orientado a “cualquiera”. Pero si decimos “Ayudo a las personas con celiaquía mayores de 20 años a preparar recetas ricas y saludables sin TACC para que vivan una vida plena” ¿Notas la diferencia? Es claro que aquellas personas que no encajan dentro de tu descripción quedarán afuera, pero aquellas que se identifiquen sentirán atracción hacia lo que enseñas y se convertirán en tus estudiantes.

Te damos más ideas en Cómo convertir mi talento en un curso online 💡

2. Determina la fecha de lanzamiento

Ilustración de hombre apuntando una fecha en un alendario de pared

Es posible lanzar tu preventa en 30 días. Sí, leíste bien. Un mes calendario es suficiente para realizar todos los preparativos para comenzar con el proceso, y para que lo creas, vamos a comenzar desmintiendo el mito más común al respecto: no es necesario tener todo el contenido de tu curso. Puedes ir trabajando en él y enriqueciéndolo conforme avanza la preventa. Pero es importante que le hagas saber a tus estudiantes potenciales dos fechas específicas:

📌 Lanzamiento de la preventa: Esta es la fecha en que estará disponible tu página de ventas y podrás comenzar a recibir los pagos por las inscripciones de tus primeros estudiantes.

📌 Lanzamiento de los contenidos: Es la fecha en que tus contenidos estarán disponibles para los estudiantes. Debe estar publicada en la página de ventas y ser clara para evitar confusiones. Recomendamos que dicho plazo sea de 4 a 6 semanas posterior a la fecha del lanzamiento de la preventa.

Con lo anterior definido y el cronograma establecido, es momento de llamar la atención de tu público.

3. Convoca a tu audiencia

Ilustración de mujer con un megáfono en mano para comunicarle a su audiencia en redes sociales que creó un nuevo curso online

Tu audiencia puede ser bastante diversa -es probable que el tamaño, sus gustos y el canal del que proviene varíe-. Sin importar sus características, te recomendamos enviarle información relevante acerca de la preventa que estás por lanzar e invitándola a ser partícipe de tu negocio. No es necesario que tengas lista la página de ventas. Con un mensaje simple por correo electrónico; un posteo en redes sociales e incluso, a través de un mensaje de WhatsApp, puedes comunicar tu intención de vender cursos online y la preventa que estás por implementar.

#WisbooTip 💡 También puedes recurrir a tu red de contactos. Piensa en tus amigos, vecinos, compañeros de trabajo, familiares, amigos en redes sociales y todas aquellas personas con las que tuviste una buena relación, así hace mucho tiempo no tengan contacto. ¡Te sorprenderás de cuántos de ellos podrían interesarse en la preventa que estás por lanzar!

Una plantilla para un mensaje personal invitando a tu comunidad podría ser:

Ejemplo de un correo elecrónico para invitar a los destinaarios a participar en la preventa de un curso online

No pierdas tiempo y comienza tan pronto como puedas. A cuantas más personas llegues, mejor serán los resultados que obtengas.

4. Construye tu página de ventas

Denominamos página de ventas al sitio web al que ingresan las personas interesadas en comprar tus cursos. Es la vitrina que se encarga de captar la atención de las personas y los lleva a tomar la decisión de inscribirse para hacer parte de tu proyecto. A continuación, te presentamos un listado de puntos clave que recomendamos tener en cuenta para que tu página de ventas funcione de manera óptima:

Título y descripción de tu curso: Deben ser llamativos y contener, en una sola frase, la transformación que tus estudiantes van a alcanzar a través del curso. Te recomendamos hacer un listado de las sensaciones y pensamientos que pueden cruzarse en la mente de tu público en referencia al tema que estás por enseñar, como insumo para definir el objetivo de dicha transformación.

Informa asertivamente lo que es una preventa: Comunica de forma transparente y clara en qué consiste. Cuéntale a tu público qué pueden esperar, cuándo estará disponible el contenido y los beneficios que los ofreces por sumarse al proyecto previo a su lanzamiento. Te recomendamos implementar un video de no más de 45 segundos explicando lo anterior, no importa si no cuentas con tecnología de punta para hacerlo. Está comprobado que los videos personalizados generan confianza y, por consiguiente, mejores resultados.

La descripción de tu curso: Haz un listado con todas las aptitudes, conceptos y habilidades que tus estudiantes podrán obtener a través del curso, junto con testimonios que muestren los resultados. Estos últimos no tienen que ser del curso, porque sabemos que recién estás por comenzar, pero puedes conseguirlos de personas que conozcas y hayas ayudado en alguna oportunidad anterior. Incluso una recomendación de alguien que haya trabajado contigo sería muy útil.

Precio: Proporciona a tu audiencia los precios de la preventa junto con los diferentes beneficios que obtienen según la opción que elijan. Si ofreces descuentos o material adicional, es importante que los puedan ver al momento de realizar la compra.

Lee más sobre cómo diseñar una buena página de venta 👈

No permitas que la perfección sea un impedimento para lanzar tu página de ventas. Siempre podrás mejorar, agregar o modificar la información que consideres durante el camino, lo importante es comenzar.

5. Define el precio de tu curso

iluestración de mujer con la mano extendida ofreciendo un símbolo de dinero que representa el valor de cursos online que acaba de crear

Es un tema que en algunas ocasiones es difícil de definir, pero una forma muy útil de conseguirlo es observando el costo de otras cosas que tu público objetivo suele consumir y cuánto gasta en ellas.

Aún si, recuerda que tus conocimientos valen y que muchas personas invierten una gran cantidad de dinero en educación todo el tiempo 🤑 🤑 🤑

Por esto te recomendamos utilizar un precio promocional que te facilite atraer la mayor cantidad de estudiantes posible, pero sin dejar de cumplir con la meta económica que te propongas. Este estará habilitado únicamente durante la preventa y perderá validez una vez el contenido del curso esté disponible. Ten en mente que, según los expertos, el nivel de compromiso de los estudiantes suele ser proporcional al nivel inversión 💲 que realizan.

Prevende tus cursos con Wisboo

Nuestra plataforma no solo te permite realizar la preventa de tus cursos, sino que nosotros te acompañamos en el proceso ✨ Solo deberás crear tu página de venta y no incluir el acceso a tu curso ¡Es así de simple! Aquí te contamos cómo crear tu página de venta en Wisboo 👈

¿Qué esperas para tener un feedback veloz sobre el curso que quieres lanzar? ¡Crea tu cuenta gratis en Wisboo y empieza a armar tu portada para promociar tu curso!

¡Arriba esa confianza en tus conocimientos! 😁

Si tienes una comunidad de +de 25K aplica y recibe asesoramiento por parte de nuestros expertos

¡Gracias por aplicar!
Pronto nos pondremos en contacto contigo
Algo salió mal

Preguntas frecuentes

¿Qué esperas para automatizar la venta de tus productos digitales?

Empezar gratis