Cómo ganar dinero en YouTube

Por Ignacio Sánchez

May 03, 2023 • 10 min lectura

Para nadie es un secreto que Youtube es la plataforma de video más importante a nivel mundial. Funciona en 80 idiomas distintos, cuenta con 100 mil millones de horas de video visualizadas por día y más de 200 mil millones de usuarios mensuales.  

Quédate con esta última cifra porque antes de contarte cómo monetizar un canal en esta red social, quisiera sumarte una reflexión importante: Youtuber se hace constantemente, no se nace 😉 Con un objetivo claro puedes hacer de Youtube una fuente de ingresos e ir creando un negocio digital.   

*Bailecito de felicidad* 🕺🏽

Índice de contenidos

Formas de ganar dinero en Youtube 👇

¡Al grano! Veamos las formas de obtener ingresos que te ofrece Youtube: 

Tú comenzando tu próximo video de Youtube luego de leer el artículo

1. Conviértete en socio de Youtube  

Primero lo primero, ¿Qué es ser socio de Youtube? Deja que te explique: los socios de Youtube son aquellos usuarios que cumplen una serie de requisitos y pueden empezar a generar dinero a través de la publicidad que se muestra en sus videos.

Los requisitos son los siguientes 👇

Otro requisito que no aparece en la infografía y es muy, pero muy, importante cumplir con todas las políticas y directrices de la comunidad de Youtube 

En caso de que cumplas con los requisitos en simultáneo, ¡Felicitaciones! ya podemos empezar a hablar de tu carrera como un youtuber generador de ingresos. En este enlace podrás ver los pasos para volverte socio de Youtube ✌️

*PIIIIIIIIIP* 🏁 frenemos un segundo la pelota: muchos de los consejos que te brindaré a continuación tienen como requisito ser socio de Youtube. Ten esto en cuenta para saber si aplica o no a tu canal de Youtube. 

Sigamos jugando… ⛷️ 

2. Obtén ganancia por Youtube premium 

Youtube premium está siendo un boom entre miles de usuarios. El principal beneficio que posee esta herramienta es el hecho de permitirte descargar videos y escuchar música o reproducir contenido sin la necesidad de tener conexión a internet. 

Ahora bien, ¿cómo puedo beneficiarme de esto siendo creador de contenido? ✨ Publicando buenos videos ✨ Nada nuevo, ¿no?  

Sé que te estarás preguntando… ¡Ey! Si los miembros de youtube premium no ven anuncios ¿Cómo monetizo mis vídeos de esa forma?  🤭  

Si eres socio de la plataforma, monetizarás igualmente porque cuando un usuario de YouTube Premium ve uno de tus vídeos la plataforma te paga una parte de su cuota de suscripción.

Nota 📝 los suscriptores de Youtube Premium no son los mismos que los suscriptores de tu canal 👇


3. Ofrece membresías al canal 

Tus propios suscriptores pueden transformarse en super suscriptores o mejor dicho, miembros del canal. Esto es parecido a los suscriptores de Twitch. Aquellos usuarios que quieran ingresar al salón de la fama de tu canal, deberán pagar una tarifa mensual. 

¿Qué obtienen a cambio los miembros de tu canal? 

  • Acceso a contenido exclusivo 
  • Acceso anticipado a ciertos videos
  • Emojis personalizados
  • Insignias de miembro en el chat
  • Chat en vivo exclusivos
  • Descuentos en merchandising 

Para ser elegible para ofrecer membresías en tu canal de Youtube, debes tener al menos 30,000 suscriptores, haber sido aprobado en el programa de socios de Youtube y estar ubicado en uno de los países donde se ofrece el programa de membresías. 

Dentro de los países de habla hispana que pueden ofrecer el programa de membresías encontramos a: Argentina, México, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Panamá, Ecuador, Uruguay y más. Puedes chequear esta info en este link 👈

4. Genera Super Thanks 

Super Thanks, o mejor dicho, las super gracias 🤭 😂  son una gran alternativa para obtener ingresos mediante tus videos. Se trata de una función de donación que le permite a los espectadores enviar una pequeña cantidad de dinero a los creadores de contenido como muestra de apoyo por el trabajo realizado. 

Cuando un espectador realiza un Super Thanks en un vídeo, su comentario se verá resaltado y aparecerá con un colorido emoji de corazón para que todos lo vean. El monto a ofrecer varía desde $2 a $50 (cada quien decide cuánto obsequiarte 🤑 ). 

Así se ve la función de super thanks

Nota 📝 puedes recibir un Super Thanks de cualquier miembro de YouTube. No tiene que ser suscriptor de tu canal ni mucho menos. Simplemente debe verse seducido y conquistado por tu gran pieza audiovisual. 

5. Incentiva el uso del Super Chat

Si eres de transmitir en directo de forma frecuente, debes aprovechar de este formato para recibir mensajes en modo super chat. Se trata de una función muy similar al Super Thanks con la diferencia de que en esta ocasión los espectadores pueden optar por destacar sus mensajes en el chat en vivo de una transmisión. 

El mensaje se destacará en un color diferente y permanecerá fijo en la parte superior del chat durante un tiempo determinado. Esto es un beneficio para aquel que está aportando esa suma de dinero en tu canal. Aquí el cariño es recíproco 🤗 . 

6. Vende productos en Youtube Shopping

Youtube Shopping es una función de compra integrada en la plataforma. Esto le permite a los creadores de contenido y a las marcas agregar etiquetas de productos en sus videos para que los espectadores realicen sus compras directamente desde allí. 

DATITO: gran parte de los ingresos de los Youtubers que facturan más de 15 millones de dólares al año proviene de la venta de su merchandising  y productos digitales (Forbes). 

Pero, para considerar esta opción, lógicamente debes tener un producto a vender y los productos digitales son la mejor opción que tienes, justo al final de este artículo te hablaré más de ello y te diré qué es lo que puedes vender 🤫 😏  

Puntos importantes sobre monetizar en YouTube 👇

Ya vimos las formas de generar ingresos con YouTube 💪🏻 Ahora quiero compartir contigo los puntos más importantes que te tienes que llevar de esta nota de blog:

Cuánto paga Youtube por vistas 

Youtube es una plataforma que paga por vistas en los videos y clics en anuncios publicitarios. 

Dicho esto, ponemos el eje 100% en la cantidad de visitas que puede llegar a tener tu contenido y no así en otras cosas como, por ejemplo, los suscriptores. 

Importante 📢 la cantidad de dinero que puedes ganar varía de forma significativa y depende de los siguientes factores: 

  • Ubicación geográfica de la audiencia 
  • Tema del contenido o nichos 
  • Duración del video 
  • Tipos de anuncios que aparecen en tus videos 
  • Tasa de clics en los anuncios publicitarios 
  • Fechas (un anuncio en Diciembre genera más dinero que uno en Enero)  

En Argentina Youtube paga aproximadamente 0,77 dólares por cada 1.000 impresiones.  Aunque es muy difícil precisar cuánto puede ganar un youtuber, porque las variables que mencionamos arriba pueden hacer que unos ganen USD 100  y otro USD 1.000. 

Si no eres de Argentina busca en la tabla de este artículo cómo se monetiza en tu país ✌ ️ Aunque, en líneas generales Youtube paga entre 0,70 USD y 4 USD por visualización en LATAM

Consejito 🤓 googlea las temáticas de videos o nichos en las que Youtube paga mejor. Por ejemplo, sabemos que la temática Gamer es el tópico mejor remunerado de la plataforma, le siguen Marketing, Finanzas y Educación.  

Esto último te servirá para hacerte una idea de qué tan rentable será depender solamente de los ingresos que generes en Youtube (al final del artículo te dejamos algunas alternativas para monetizar). 

Youtubers con más suscriptores y grandes fortunas 

Quiero dejarte una breve lista de algunos de los youtuber que mejor les está yendo para que te inspires. Eso sí, siempre teniendo en cuenta que no se alcanzan altos números de la noche a la mañana,  

¿Habrán alcanzado esos números pura y exclusivamente haciendo videos de Youtube? 😬 

Luisito Comunica: con más de 40 millones de suscriptores, es uno de los youtubers más populares de méxico y se divierte grabando en selfie por todo el planeta. 

Germán Garmendia: originario de Chile, construyó una de las carreras más exitosas de Youtube en Español. Gabriel Montiel conquistó a grandes y chicos haciendo chistes desde su habitación y hoy muchos lo veneramos con nostalgia, por más que su presente siga siendo sumamente bueno. 

MrBeast: probablemente el youtuber más grande del momento (y por qué no de toda la historia). No queremos nombrarte mucho de su canal porque realmente verlo es una experiencia increíble. Preferimos que mejor vayas por tu cuenta y veas a lo que un youtuber puede llegar. (PD: se resalta MUCHO la FORTUNA 🤭 🤒 ). 

Rubius: Uno de los pioneros en lo que respecta al entretenimiento para jóvenes en Internet. Conquistó a todo una generación y es el youtuber hispano más grande. Giras, documentales, películas, videos y actualmente un presente exitoso haciendo eventos en vivo.  

Placa de diamante de youtube: solo la consiguen quienes superen los 10 millones de suscriptores 🤯 

Estos ejemplos me vienen como anillo al dedo. Cada uno de estos 4 grandes creadores de contenido realizaron otros negocios por fuera de Youtube. 

Luisito, por ejemplo, abrió desde su propia hamburguesería, pasando por su marca de ropa hasta su propia línea de telefonía móvil en México. 

Una vez que se alcanza determinada audiencia, el poder de influencia y seguimiento por parte de la audiencia es tan grande que cualquier cosa que propongas estará plagada de potenciales clientes.

Ellos conocen el juego y saben mejor que nadie que no se puede depender de una sóla plataforma. Y menos aún de una plataforma tan complicada en cuanto a políticas como lo es Youtube 😬  Es importante diversificar los ingresos y seguir generando desde donde se pueda. 

Claves para no depender de Youtube y ganar más 

Estas son algunas alternativas a tener en cuenta:

- Alianzas con marcas: este es un modelo de negocio conocido en los tiempos que corren. Las marcas harán lo que esté a su alcance por insertarse dentro de tus canales digitales y tú, obviamente, aceptarás su dinero a cambio (siempre y cuando te convenga la cifra y el tipo de anuncio que debes realizar). 

- Aportes de tu comunidad: no hay nadie mejor que ellos para valorar tu trabajo. Los miembros de tu comunidad te retribuyen como sea posible todo lo que haces día a día por su entretenimiento. 

-  PRODUCTOS DIGITALES : ¿que pasa si te digo que ese contenido que publicas gratuito en tu canal de youtube puede ser explotado, reutilizado o pensado para vender en una plataforma externa a cambio de dinero? 


Para no marearte, entra a leer cuando puedas Todo sobre el negocio de los productos digitales 👈

En resúmen, tú como creador de contenido eres especialista en un tema y estoy seguro que hay miles de personas que te siguen por ello. El hecho de considerar realizar un mini curso, una masterclass o un evento en vivo con ingresos de pago será una gran opción tanto para tí como para tus seguidores. 

Como este artículo se me quedó corto, quiero invitarte a que sigas leyendo acerca de esto en el siguiente link: Obtén más ingresos de tu canal de YouTube con productos digitales 🤭  donde te explico varios secretos más…  

Si tienes una comunidad de +de 25K aplica y recibe asesoramiento por parte de nuestros expertos

¡Gracias por aplicar!
Pronto nos pondremos en contacto contigo
Algo salió mal

Preguntas frecuentes

¿Cómo ganar dinero en Youtube?

¿Cuánto paga YouTube?

¿Quiénes son los youtubers más famosos del mundo?

¿Qué esperas para automatizar la venta de tus productos digitales?

Empezar gratis