Cómo crear y lanzar tu curso online en 14 pasos

Por Camila Baraya

Feb 19, 2021 • 34 min lectura

Si llegaste a este artículo, es porque estás buscando hacer realidad tu idea de enseñar online. ¡Qué emocionante! Déjame decirte algo antes de empezar: ¡Si no te diviertes en el proceso, no vale la pena!

Como cualquier proyecto creativo vas a tener obstáculos y bloqueos internos, así que lo primero es que tengas claro tu para qué o tu por qué. ¿Qué es lo que te motiva? ¿Para qué lo haces? ¿Cuáles son las razones para crear tu curso online? Esta será tu motor cuando pienses en desistir 💪

Mi propósito con esta guía es que tengas una foto panorámica de los pasos claves que necesitas recorrer para pasar de la intención a la acción.

Índice de contenidos

Como crear tu curso online 👇

1. Elige el tema

En este primer paso necesitas decidir qué vas a enseñar. Los siguientes criterios te ayudarán a conseguirlo:

  • Debe ser un área en la que seas experto, es decir que tengas conocimiento basados en tu propia experiencia. No cometas el error de enseñar algo desde la teoría. Recuerda que las personas te van a pagar por que los lleves de un punto A a un punto B, y si no has llegado al punto B no sabrás como guiarlos.

  • Si tienes audiencia, úsala para sacar ideas: ¿Tienes una base de personas que serán tu público objetivo? Haz una encuesta para saber cuál es el tema más demandado.

  • Realiza un benchmark: Busca en Google cursos que estén relacionados a tu área de expertiz, analiza dónde ves oportunidades de mejora y encuentra vacíos que tú puedas llenar. También puedes buscar en otros lugares como: la sección de Best Sellers en Amazon, podcasts en iTunes y Spotify, y otros cursos online en Tutellus y Udemy.

  • Descubre los temas que tienen más volumen de búsqueda: puedes apoyarte en herramientas como el planificador de palabras de Google.

  • Un tema que te despierte curiosidad: Si te gusta lo que vas a enseñar, no solo aprenderás más en el proceso de creación, sino que podrás ahondar en la temática, ofreciendo contenido actualizado constantemente a tus estudiantes.

Un buen punto de partida es hacer una lluvia de ideas, volcarlas en un papel y comenzar a seleccionar aquellas que más te convenzan (y convengan). Recuerda que con tu curso buscarás solucionar problemas que tiene tu público objetivo.

🗂️TIP de organización: Crea una carpeta en tu computador o en la nube -por ejemplo en Google Drive- para ir archivando todos los documentos que vayas trabajando en el proceso.

2. Valida la audiencia para tu curso

Ahora deberás pasar al siguiente paso: ver si tu curso tendría potenciales clientes. Porque más allá de lo bonito que puede ser tener un espacio de capacitación, el fin es poder venderlo y generar ingresos. Aquí te damos algunas nociones para realizar ese análisis previo:

👍 Chequea en plataformas de cursos virtuales si ya existen opciones educativas sobre lo que piensas hacer.

👍 Examina la cantidad de alumnos que contienen y revisa los foros para estudiar comentarios de los asistentes.  

👍 Desarrolla una encuesta para saber si las personas estarían interesadas en tu curso. Para no volverte loco puedes compartir este formato entre tus conocidos. Además de hacer un sondeo, servirá para establecer un parámetro general del público.

👍 Diseña y promociona una mini presentación de tu curso, un adelanto de los temas a tratar. Incluye materiales escritos y prácticos más algún tipo de beneficio.  Juega con las actividades, trata de generar atracción.

👍 Presenta un webinar en relación a tu idea para interactuar con los posibles alumnos y desarrollar tu propuesta. Escucha sus consultas, enfócate en exponer pero también en la devolución que puedan darte, aspectos que quizás no habías tenido en cuenta.

👍 Visita plataformas de video como YouTube y busca información publicada sobre el tema elegido. Observa cantidad de reproducciones, comentarios, ingresa  a los canales relacionados y saca una conclusión.

Luego de realizar esas acciones (es recomendable probar con varias de ellas) podrás validar tu idea. Si ves que los resultados no fueron los esperados, todavía estarás a tiempo de reformular el tema y buscar otras opciones más viables. Si en cambio el análisis fue positivo, estás en la línea correcta para comenzar con tu curso online.

🔑Idea clave: Tener competencia es una señal de que hay demanda para lo que quieres enseñar. Si ya hay demasiada, busca crear un curso para un nicho específico. Por ejemplo: Si vas a dar un curso de marketing en Instagram y observas que hay 100 competidores, tendrás que buscar un elemento diferenciador. En vez de abarcar el tema general, puedes desarrollar uno que sea enfocado en mamás que quieren aprender a usar esta herramienta para sus negocios.

Mujer analizando su competencia con su celular y tomando notas en un cuaderno

3. Define y describe tu público objetivo

Puede que los pasos anteriores ya te hayan acercado a pensar en este punto clave, sin embargo como cualquier producto a vender, el centro debe ser siempre el comprador.

Y pueden ser varios tipos de personas. Sigamos con el ejemplo del curso de marketing en Instagram. ¿A quién podría interesarle?

  • Profesionales del marketing
  • Emprendedores
  • Estudiantes de publicidad
  • Estudiantes de mercadeo digital
  • Community managers
  • Coachs
  • Conferencistas
  • Expertos en redes sociales
  • Especialistas en social media marketing

🚀Ejercicio práctico : Luego de escribir los tipos de públicos a los que puedes llegar, describe por cada uno qué problemas tiene relacionados a lo que enseñas y luego asocia las soluciones que darás a través de tu curso online.

Ejemplo para el público emprendedores:

Problemas:

  • Tienen poco tiempo

  • Muchas cosas por aprender de diversas áreas

  • Poco presupuesto para invertir en publicidad si están empezando

Soluciones:

  • Por 15 minutos diarios durante 10 días podrás aprender las claves para vender a través de Instagram.

  • Te enseñaré lo que me hubiera gustado saber cuando emprendí y tenía que estar capacitándome en muchos temas al mismo tiempo.

  • Te enseñaré cómo hacer un plan de inversión en Instagram para que no quemes dinero innecesario.

4. Define los objetivos de tu curso

Antes de empezar a desarrollar el contenido de tu curso empieza por enumerar lo que va a conseguir tu estudiante cuando haga tu curso. Piensa en tus objetivos como estadíos futuros en los que quiere estar la persona.

Cómo escribir objetivos

❌Conseguir seguidores

✅Construir una comunidad activa y fiel en Instagram

✅Tener un plan de acción para crecer tu cuenta en los próximos 6 meses

✅Aprender a crear contenido que genere interacciones

No es que el primero esté incorrecto pero te recomendamos salir de las generalidades que suenan a más de lo mismo y especificar cómo se ve ese lugar donde quiere estar la persona

5. Estructura tu curso

Antes del orden viene el caos. Así que antes de organizar el temario de tu curso, te recomiendo que escribas todo lo que quisieras enseñar para conseguir los objetivos, sin importar el orden. El propósito de este ejercicio de calentamiento es sacar todo lo que tienes en mente.

Luego de terminar con tu lluvia de ideas, vas a pasar a crear el temario. ¿Cómo?

1. Organiza el contenido en módulos

Imagina esto como si fuera un videojuego. Vas a definir cuáles serán esos niveles o fases que deberá pasar la persona para lograr los objetivos. Lo recomendable es que sean entre tres y cinco.

Los módulos son agrupaciones de temas que hacen parte de ese "gran tema".

Si vamos al caso del curso hipotético de marketing en Instagram podrían ser:

  1. Básicos de la plataforma
  2. Estrategia
  3. Contenido
  4. Publicidad

2. Desglosa las lecciones

Aquí empezarás a desarrollar esas unidades temáticas que llamamos módulos en pequeños "mordiscos" de contenido.

Es clave que conozcas el concepto de microaprendizaje, una metodología que consiste en crear micro cápsulas de contenido, idealmente de 3 minutos, máximo de 6, para generar la percepción en el estudiante de que está avanzando rápido en su proceso de aprendizaje.

Olvídate de los contenidos de 30 minutos. Lo más probable es que a la mitad, se pierda la atención y cueste mucho terminar las lecciones.

3. Elige los formatos

¿Cómo vas a presentar cada contenido?  Es momento de decidirlo.

Puedes elegir entre los siguientes:

  • Animaciones + Video de orador a cámara ( Sales hablando a la cámara y te acompañan gráficos )
  • Animaciones + Voz en off  ( Tipo dibujos animados)
  • Presentaciones ( Una serie de slides)
  • Video tradicional: Tu hablando a cámara y ya.
  • Plantillas
  • E-books
  • Audios
  • Ilustraciones
  • Screencast : Grabación de pantalla con narración de voz

Recomendaciones:

  • Evita que solo haya un formato
  • Evita que solo sean grabaciones de pantalla sin aparición de alguna persona en cámara porque se vuelven monótonas.

Así se vería tu índice:

Capture de pantalla de cómo se ve el índice de un curso online alojado en Wisboo

6. Recopila el material sobre el que vas a enseñar

Este paso puede parecer obvio pero quise incluirlo para prevenir que te bloquees a la hora de escribir el guion. Y es clave porque te permite refrescar lo que vas a enseñar y revisar si hay algo que no habías contemplado y debes incluir.

Una metodología recomendable para hacer esto es la de los mapas mentales porque es una forma de plasmar ideas y organizarlas que se parece mucho a la forma en que funciona nuestro cerebro.

Algunas ideas claves para hacerlo:

✔️ Siempre será mejor hacerlo a mano y muchos con colores ✔️ En el centro pon el nombre del curso ✔️ Abre una rama por cada unidad o módulo principal. ✔️ De esa rama, desprende las lecciones y las principales ideas claves que quieres transmitir.

*Si es muy grande tu curso, te recomiendo hacer un mapa mental por cada módulo o unidad temática.

Ejemplo de un mapa mental sobre el manejo del tiempo:

Mapa mental sobre el maneo del tiempo: en el centro destaca la palabra ¨Time¨ y la lentra¨I¨ est dibujada como la torre de Big Ben de Londres

7. Redacta el guion para realizar tus contenidos

Ahora sí, llegó el momento de preparar tu base para poder grabar tus contenidos. Esta explicación que daremos aplica para el formato en video, con aparición a cámara, como si fueras a dar una clase frente a un salón, pero en vez de estudiantes en físico, tienes una cámara.

Aquí tienes dos maneras de encararlo:

  1. Como si fueras a hacer una película en la que escribes las líneas que te aprenderás para luego grabar.
  2. Crear una presentación con conceptos claves y por cada diapositiva vas haciendo una bajada de las principales ideas que vas a tratar. Luego, vas armando el discurso a medida que practicas.

¿Cuál elegir? Depende. Si eres una persona a la que le gusta escribir, con buena memoria y la improvisación te produce nervios, mejor elige el primer camino.

Si eres una persona que prefiere ir improvisando y mejorando, elige la segunda opción.

En cualquiera de las dos vas a necesitar practicar varias veces antes de grabar. ¿Por qué? Esto te dará autoconfianza y fluirás mejor ante la cámara.

8. Ahora si… ¡a producir tus contenidos!

Grabación

Lo primero que deberás tener en cuenta es la elección del dispositivo. Te recomiendo elegir entre:

. Dispositivo móvil. Tiene como ventajas la mejor calidad de audio y video debido a sus características técnicas. Al mismo tiempo posibilita tomar planos más abiertos y por sobre todo poder grabar en cualquier sitio debido a su practicidad para transportar.

. Laptop. Debes tenerla en cuenta para realizar algún Webinar o presentaciones en vivo ya que permite el sustento físico de un aparato bien ubicado. Dista del teléfono en su calidad de imagen.

. ¿Y las cámaras profesionales?  Si tienes una cámara para grabar en alta calidad, sería poco inteligente no usarla, sin embargo, ya que este no es el escenario más común, prefiero dar indicaciones pensando en quien no las tiene en su casa y no va a gastarse sus ahorros en un equipo profesional 😉

.¿Y si mejor contrato a alguien?  Es una excelente idea si quieres sacarte de encima esta parte técnica. Ahora, si estás empezando y es tu primer producto digital, más vale que no inviertas un monto grande en esta etapa.

Ojo, esto no significa que sacrifiques calidad, pero si tu contenido es bueno, el audio se escucha bien y tu forma de enseñar es entretenida, no necesitarás que parezca una filmación de Netflix para que cumpla su objetivo 😆

Persona con la intención de cerrar la cacleta y empezar a rodar una escena de cine

Pasos para lograr una grabación óptima

✔️Locación: Elige una buena locación libre de ruidos y con suficiente espacio.

✔️Iluminación: Intenta obtener una buena iluminación natural y/o artificial.

✔️Composición de fondos: Escoge la mejor forma de ubicarte en el encuadre, los elementos y los fondos.

Ejemplo de un buen encuadre:

Mujer grabando un video en medio de un espacio de trabajo gigante

✔️Audio: Graba el sonido con la mejor calidad posible y a una distancia óptima del micrófono.

✔️Ensayos: Practica en el espejo, con tu novio, novia, tu familia, ¡con quien quieras! Pero hazlo. Suena trillado pero, la práctica hace al maestro.

Después de grabar tendrás que pasar a la post-producción, la etapa en donde editas y le das el toque final a tus contenidos. Si no quieres invertir tu tiempo en esto, puedes delegarlo.

🚀Material de ayuda: Wisboo Studio, nuestro equipo experto en diseño instruccional y producción audiovisual, creó una serie de video tutoriales y guías para ayudarte en todo el proceso de creación de contenidos. Te invito a que veas el tutorial o leas este artículo sobre cómo crear un estudio en casa 😉

9. Ponle precio

El precio es un valor relativo y depende de varios factores:

  1. Cuánto está dispuesto a pagar tu público por la solución (curso) que ofreces. ¿Cómo saber esto si nunca lo has hecho antes?  🤔Puedes incluir esta pregunta en la encuesta inicial que te sugerimos en el paso de elegir el tema.
  2. ¿Cuánto cobra tu competencia? A menos de que tengas una autoridad construida entre tu audiencia y tu curso sea muy superior en calidad y profundidad a los que existen en el mercado, el costo de tu curso podría parecerse a lo que cobran tus competidores.
  3. Ubicación: No es lo mismo el mercado mexicano que el colombiano. O el argentino en comparación al chileno. Es muy importante que tengas en cuenta dónde vas a vender para que tu curso tenga un precio justo.
  4. Los resultados que se pueden conseguir con tu curso: No es lo mismo un curso que te enseña a crear tu primera campaña de publicidad en Facebook  que uno que te entrega un certificado como especialista en Facebook Ads para trabajar con eso. El primero podría costar US$ 20 y el segundo US$ 1.000.
  5. Tu percepción del valor que entregas: la idea es que puedas sentirte a gusto con lo que estás vendiendo, entonces busca el equilibrio entre lo que hay en el mercado y lo que tu crees que vale.
https://www.wisboo.com/catalog/calculadora-para-poner-precio-a-tu-producto-digital
¡Tienes que utilizar esta herramienta! Te hará el trabajo más sencillo 🫶

10. Elige un buen nombre

La cereza del pastel. Hiciste un esfuerzo tremendo hasta aquí así que no se puede tomar a la ligera. Evita caer en lugares generales que suenen a ser un curso más del montón como:

  • Aprende marketing
  • Diseño gráfico, nivel 1
  • Cocina vegetariana

Busca jugar con las palabras de tu tema, los resultados que vas a obtener y tu público objetivo. Por ejemplo:

  • Cómo emprender con inteligencia financiera
  • Instagram marketing para restaurantes
  • Inteligencia emocional para líderes de equipos remotos
  • Crea tu marca personal en 21 días

11. Decide dónde vas a hospedarlo

Ya casi tienes tu curso online listo, pero resta saber dónde vas a alojarlo. Porque aunque tu contenido sea el mejor, si no lo presentas en una plataforma que sea atractiva y simple para tus estudiantes, el trabajo quedará hecho a la mitad.

¿Qué deberías tener en cuenta para elegir la plataforma?  

✔️ Que puedas recibir pagos desde el primer día: que las opciones sean compatibles con tu moneda local y sean variados, es decir que puedas ofrecer la posibilidad de que te paguen con métodos online y offline (por ejemplo, transferencia bancaria).

✔️ Que seas dueño de la propiedad intelectual de tus contenidos y tu base de contactos: tu mayor activo digital es tu base de datos. Por lo tanto, cerciórate de que puedas exportar los datos de tu academia.

✔️ Que sea simple de configurar: Ya hasta aquí probablemente hayas tenido que aprender muchísimas cosas. Entonces, no te enredes con la parte técnica. La plataforma que elijas tiene que ser súper amigable para ti y tus estudiantes.

✔️ Que se vea bien desde celular: Esto ya no es un lujo, es básico.

✔️ Que tenga buen soporte técnico y de preferencia en un idioma: que te quede cómodo para comunicarte.

✔️ Que se vea profesional y atractivo: Aquí aplica el dicho "Todo entra por los ojos". Un look and feel atractivo le dará credibilidad a tu curso online.

✔️ Que sea customizable: para que refleje tu imagen de marca

En este punto, no podemos dejar de hablar de Wisboo 😎una solución completa diseñada para creadores de contenido, negocios de capacitación y emprendedores que quieren crear su academia online, centralizando en una plataforma : el alojamiento de los contenidos, la venta y la gestión de la experiencia educativa.

¡Te invito a que crees la tuya y descubras si te sientes cómodo con la plataforma!

12. Crea una buena página de ventas

Una página diseñada para que te compren tu curso debe tener:

✔️Título del curso

✔️Un llamado a la acción en la primera sección de la página

✔️ ¿Por qué tomar el curso?

✔️¿Para quién es el curso? (Tip: Habla de los problemas que está buscando resolver la persona. Ejemplo: Este curso es para ti si quieres dejar de postergar tus proyectos más importantes)

✔️¿Qué va a conseguir la persona después de tomar el curso?

✔️¿Quién es instructor y porqué es la persona correcta para enseñarlo?

✔️ Temario

✔️ Qué incluye

✔️ Testimonios ( ideal en video)

✔️ Precio

✔️ Preguntas frecuentes

✔️ Dónde puedo recibir ayuda

13. Posiciónate como experto antes de lanzar tu curso

Si eres creador de contenido y tienes una comunidad activa, ¡FELICITACIONES! tienes un terreno abonado para tener éxito con el lanzamiento de tu curso.

Pero, si aún no eres reconocido como experto y autoridad en el tema sobre el que vas a enseñar, esta será una etapa clave para ahorrarte tiempo y decepciones cuando lances tu curso online.

La clave para posicionarte como experto es compartir contenido de valor GRATIS. Si no me crees, haz el ejercicio de pensar en aquellas personas que has considerado para comprarles algún producto digital.

¿Cuántas veces te aportaron valor sin pedirte nada a cambio? ¿Qué tan presentes estuvieron en tu día a día para que los tuvieras en mente cuando decidiste invertir?

Entonces, ¿qué puedes hacer?

Crear lead magnets: contenidos útiles relacionados a la temática de tu curso que requieran el pago de un "E-mail". ¿😦Cómo así ? La persona que lo quiera te va a dejar sus datos a cambio.

Ejemplos de lead magnets:

Ahora, no basta con crearlos. Necesitas difundirlos para poder ver resultados. ¿Cómo? Si tienes un blog, crea artículos relacionados que al final inviten a descargar el lead magnet.

Si no tienes un blog y tampoco tienes comunidad, puedes hacer una campaña paga en Facebook e Instagram promocionando tu lead magnet para llegar a desconocidos que tienen las características de tu público objetivo.

Si este es el camino que eliges tomar, lo ideal es que utilices como herramienta una página de aterrizaje, más conocida como landing page, donde comuniques cuál es el valor de tu contenido y la persona pueda adquirirlo sin costo.

Así, podrás empezar a construir tu audiencia con potenciales compradores de tu curso online.

¿Cuántas personas deberías tener en tu audiencia para crear un negocio sustentable? No existe una respuesta absoluta, pero de seguro este video te servirá :) Podríamos decir que deberías apuntar a llegar a tus primeros 1.000 fans.

Te recomiendo leer el siguiente artículo para que descubras cómo amar una estrategia de marketing para productos intangibles ¡Está muy bueno!

14. ¡Lanza tu curso!

Hay varias formas de lanzar tu curso online. Aquí te mencionaremos las más utilizadas.

🌐 Por webinar

Consiste en atraer a tus potenciales compradores a través de una conferencia online de mucho valor para luego, en ese mismo espacio, venderles tu curso.

Las fases de esta estrategia son:

  1. Captación de leads: Recomendable para potenciar resultados invertir en anuncios de Facebook. Necesitarás una página de aterrizaje para que la gente se inscriba y una herramienta de E-mail marketing que te permita confirmar el registro y mandar recordatorios.

  2. Realización de la webinar: Busca el día y el horario que más convenga según tu público objetivo. El contenido de tu webinar debe incluir:
  3. Tu historia personal ( cómo has llegado hasta donde estás)
  4. Contenido educativo con temáticas claves que vas a enseñar en tu curso
  5. Espacio para promocionar tu curso online
  6. Bonus sorpresa ( puede ser un descuento especial para los asistentes o algún regalo para los que se quedaron hasta el final. Por ejemplo: una plantilla descargable)
  7. Espacio para resolver preguntas
  8. Post webinar + venta: Haz seguimiento a las personas que se inscribieron en tu webinar para incentivarlos a que compren.

🚀 Fórmula de lanzamiento de Jeff Walker

Esta es una de las más complejas de realizar. Los expertos dicen la recomiendan para cursos online que cuestan entre US$ 300 Y US$ 1.000

Consiste en ofrecer una serie de 3 videos con contenido de valor gratuitos para cerrar con el 4to de venta de tu curso online.

Te la menciono para que puedas indagar más, pero dada la extensión del tema, no profundizaremos aquí.

✉️ Campaña de lanzamiento por E-mail

Si tienes una base de suscriptores, aprovéchala para que sean los primeros en enterarse de tu curso. Aquí la clave es determinar un periodo fijo de inscripción. Por ejemplo del 10 al 20 se abren inscripciones.

Ejemplo de una cadena de E-mails de lanzamiento

  1. Un teaser de tu curso ( sin decir sobre qué es, haces un trailer)
  2. De qué se trata el curso
  3. Invitación y aviso de que ya están abiertas las inscripciones
  4. Preguntas frecuentes más la respuesta a: ¿Este curso es para mí?
  5. Testimonios
  6. Por qué tomar el curso
  7. Aviso de que las inscripciones van a cerrar

🗣️ Lanzamiento por redes sociales

Esta es la más utilizada por los creadores de contenido, aquellos que han construido comunidades de miles o millones de seguidores.

Generalmente lo que hacen es subir historias combinadas con publicaciones en su feed anunciando el lanzamiento de su curso online.

Cabe aclarar que si no tienes tantos seguidores, no es descartable. De hecho, todo suma. Y si estás desarrollando este canal, es importante que lo publiques ahí también 😉

Imagen promocional de plantillas para creadores de contenido
¡Son muy útiles! Te servirán para diseñar los contenidos del curso y las imágenes para el tipo de lanzamiento que decidas llevar a cabo 🖖

¿Cuál elegir?

¡Depende! Si es tu primer producto digital y no tienes audiencia, lo recomendable es ir por la estrategia de venta a través de webinar porque te permite construir tu audiencia de 0 y rápidamente convertir desconocidos en clientes.

Ahora, si tienes una audiencia grande, te animaría a que combines estrategias orgánicas ( redes sociales + E-mail marketing) con campañas de publicidad ( webinar y si tienes más estructura económica y de equipo, fórmula de lanzamiento).

Y ahora sí, ¡Llegamos al final! Con estos 14 pasos podrás pasar de la intención de enseñar lo que te apasiona a tener lanzado tu curso online. Solo me queda decirte que te animes a probar. Lo peor que puede pasar es que aprendas mucho y te des cuenta que no es por ahí donde quieres construir y lo mejor que puede suceder es que descubras una nueva vocación que te permita crear un negocio muy rentable 🏁

Y si decides avanzar, recuerda que Wisboo es un aliado que puede acompañarte hasta conseguir el éxito 😉

Si tienes una comunidad de +de 25K aplica y recibe asesoramiento por parte de nuestros expertos

¡Gracias por aplicar!
Pronto nos pondremos en contacto contigo
Algo salió mal

Preguntas frecuentes

¿Qué esperas para automatizar la venta de tus productos digitales?

Empezar gratis